Transmissió de la informació

De Wikicide

Protocolo X-10

Emisor: El emisor de una orden X-10 está pendiente de los pasos por cero de la onda senoidal. La codificación de un bit 1 o de un bit 0, depende de cómo se inyecte esta señal en los dos semiciclos. Un 1 binario se representa por un pulso de 120 KHz durante 1 milisegundo y el 0 binario se representa por la ausencia de ese pulso de 120 KHz. En un sistema trifásico el pulso de 1 milisegundo se transmite tres veces para que coincida con el paso por el cero en las tres fases.


Por lo tanto, el tiempo de bit coincide con los 20 msg que dura el ciclo de la señal, de forma que la velocidad binaria de 50 bps viene impuesta por la frecuencia de red eléctrica que tenemos en Europa. En Estados Unidos la velocidad binaria es de 60 bps.


La transmisión completa de un orden X-10 necesita once ciclos de corriente. Esta trama se divide en tres campos de información:

  1. Dos ciclos representan el código de inicio (aunque sean dos ciclos se envían 4 bits (1110), es un caso excepcional).
  2. Cuatro ciclos representan el código de casa (letras A-P).
  3. Cinco ciclos representan o bien el código numérico (1-16) o bien el código de función (encender, apagar, aumento de intensidad, etc.).

Tanto los bits del código de casa y los del código numérico utilizan un ciclo por cada bit (un bit acompañado de su bit complementario); H1, H1 inverso, H2, H2 inverso, H4, H4 inverso, H8, H8 inverso.


Por tanto, con 16 códigos de casa (de la A a la P) y con otros tantos códigos de unidad (del 1 al 16), se podrán seleccionar hasta 256 elementos siempre que se tenga instalado un filtro en la instalación (si es trifásica se necesitará uno por cada fase).


Para aumentar la fiabilidad del sistema, esta trama (datagrama) (código de inicio, código de casa y código de función o numérico) se transmite siempre dos veces, separándola por tres ciclos completos de corriente. Hay una excepción, en funciones de regulación de intensidad, se transmite de forma continuada (por lo menos dos veces) sin separación entre tramas.


Podemos avisar a varios dispositivos seguidos que la siguiente función se destinará para todos ellos. También existen comandos encender todos/apagar todos que solo funciona con luces dependiendo del grupo al que pertenezcan.


El orden de los bits de la trama completa hacia los receptores será:

  1. Código inicio
  2. Código casa
  3. Código numérico ¿Quién?
  4. Intérvalo de tres ciclos vacíos.
  5. Código inicio
  6. Código casa
  7. Código numérico ¿Qué función?
  8. Intervalo de tres ciclos vacíos.
  9. Código inicio
  10. Código casa
  11. Código función
  12. Intervalo de tres ciclos vacíos.
  13. Código inicio
  14. Código casa
  15. Código función

Receptor: Los receptores abren una “ventana” de recepción de 0,6 ms de duración siempre que haya un paso por cero, limitándose a comprobar si hay señal portadora y, en caso positivo almacenar toda la trama recibida. Se esperará a recibir la segunda trama de confirmación, idéntica a la primera, para ejecutar la orden correspondiente. A continuación se muestran los posibles “códigos de casa” y “códigos de número”, indicando las seis funciones básicas.

Eines de l'usuari