PRACTICA: Arrancador progressiu ATS-01

De Wikicide

Arrancador.jpg Arrancador1.jpg

Usos

Se supone en ambos casos un motor conectado a una carga importante (gran inercia ) junto a unos engranajes o rodillos, etc.:

  1. Si no se le instala un arrancador progresivo tarda mucho en cojer su velocidad nominal alimentada a tensión nominal(100%), todos esos segundos que transcurren hasta que llega a su velocidad nominal la corriente que circula por sus bobinados es potencialmente destructiva.
  2. Protección del motor: El objetivo es reducir la tensión inicial reduciendo la corriente inicial hasta que la carga mecanica haya acelerado.
  3. Protección de la carga: Aunque el motor vaya sobrado y pueda arrancar en muy poco tiempo las cargas que pueda llevar instaladas en su eje necesitan arrancar progresivamente por su naturaleza, ya que podrian llegar a estropearse por un esceso de aceleración, por ejemplo: partiendo ejes, rodamientos, cintas, correas, etc.

Funcionamiento

  1. El arrancador aplica la rampa a una sola fase de alimentación del motor (monofásico o trifásico) para la limitación de par en el arranque.
  2. El arrancador progresivo tiene que llevar conectado su circuito de mando ya que si no alimentamos correctamente la entrada CL2 circularan más de 5 A por las lineas del motor de forma permanente.
  3. El circuito de mando viene a ser un marcha paro convecional con un circuito RC para filtrar rebotes en la pulsación (no se ha instalado y funciona correctamente)
  4. El arrancador dispone de dos controles:
    1. El tiempo de arranque, regula la pendiente de la rampa de voltaje para que el conjunto motor + carga arranque en más o menos tiempo.
    2. Voltaje inicial, permite que el arrancador empiece con un voltaje diferente de cero una vez comprobado que a ciertas tensiones no consigue mover el conjunto motor + carga. Dicho de otra forma, no tiene sentido alimentar de 0 a 40% una carga si a estas tensiones no se mueve, le indicariamos al arancador que empezara alimentando al 40%.
    3. Algunos modelo permiten dar un impulso inicial del 100% durante los primeros milisegundos a fin de empezar a mover la carga, pasando inmediatamente a proveer la rampa deseada.
    4. Arrancadores progresivos ATS 01N1.
Eines de l'usuari